Tatuarse es una decisión personal cargada de antecedentes y memorias. Existen sociedades en las que los antecedentes y memorias genealógicas buscan plasmarse de maneras pictóricas y cutáneas. Existe una cultura que lo hace en la cara.
Puede que nunca te hayas preguntado de dónde viene la palabra tatuaje, y si sí lo has hecho, puede que ya sepas que emerge de la palabra tátau en samoano, también puede que ya estés consciente que Samoa se encuentra en la Polinesia y sobre todo, recordar que la Polinesia alberga a los maoríes. Esta palabra hace una referencia onomatopéyica al golpeteo doble con el que se realiza la inserción de la tinta en estas culturas en donde, a diferencia de occidente y oriente, no se utilizan agujas, se utilizan cuñas. Ahora bien, ¿qué implica realizar este golpeteo con cuña en la cara?
Para los maoríes, el Tā moko, o tatuaje tradicional, es una muestra de estatus e historia. La genealogía familiar se plasma en líneas y diseños tradicionales, los cuales proyectan un resultado simétrico que va desde un adorno en la barbilla y labios, hasta una máscara de cara completa en donde las facciones se ven reemplazadas por trazos gruesos y con relieve: el resultado de tatuar con cuña. Hoy en día, el Tā moko ha recuperado popularidad y se reinterpreta con tatuajes hechos con máquina y algunas personas buscan hacerlo de la manera tradicional, de cualquier manera, claro resulta el hecho de que no ha de haber ningún otro país que tenga abuelos tan badass como los polinesios.
http://grantusktattoo.com/2010/10/05/art4/
No hay comentarios:
Publicar un comentario